0 6 mins 3 meses

El entrenador del Real Unión, Aitor Zulaika, habló en los micrófonos de Analizador Deportivo para analizar no sólo el mercado de fichajes del Real Unión, sino también de la temporada que se espera en Primera División RFEF tras haber conseguido los tres primeros puntos este pasado fin de semana ante el Dux Internacional de Madrid.

PREGUNTA: ¿Qué supuso la primera victoria para el Real Unión?

RESPUESTA: Yo creo que como todas las jornadas que ganas supuso una alegría, alguno ya me ha comentado que era necesaria, pero si en la jornada una si empezamos con las necesidades, apaga y vámonos. Buena sí, porque habíamos terminado la pretemporada con resultados un poco justitos, pero creo que analizando toda la pretemporada y que el primer partido de competición estamos sobre todo contentos con el trabajo diario que estamos haciendo, el día a día yo creo que está siendo bueno. Creo que es muy bueno acoplarse muy bien y día a día a ese trabajo. Y cuando digo acoplarse es todo, desde servicios médicos, hasta el último secretario.

P: ¿Es importante que el equipo sea una familia?

R: Yo creo que sí. Por aquí, al menos en Guipúzcoa así lo sentimos, así lo vivimos y así lo hacemos. Y cuando digo que esto no es Real Unión. Yo he tenido la suerte de estar en el Real Unión, en la Real Sociedad, en un club humilde como el Lagun Onak. Cada uno en su categoría y cada uno con sus criterios, sí que se le da mucha importancia al punto ese de que sean gente de casa, no todos, pero si una mayoría simple o amplia con jugadores de casa. Eso, al final, te da una identidad, te da en los momentos negativos que todos tenemos durante el año una tranquilidad, un empuje en esos momentos, y así suele ser. Luego, los que vienen de fuera, siempre son bienvenidos, bien tratados como debe ser, y hacen uno más.

Aitor en su etapa con la Real Sociedad

P: ¿Qué tan importante es potenciar la cantera dentro de un equipo?

R: Para mí, no sé si es vital o lo más importante para que los resultados del primer equipo sean buenos que se trabaje muy bien la cantera. No sé si es lo más importante quizá la más clave no, pero la más importante sí. Porque así una ciudad, una provincia, una cantera, un club, lo tienes por detrás. Y tener esa responsabilidad empuja, y es referente para los de abajo. Así que creo que no sea la clave para que el primer equipo gane partidos, pero sí que es lo importante para que el club trabaje con gente de casa, que la gente se identifique, que la gente sienta los colores del club.

P: ¿Le va a dar oportunidad a gente de la cantera esta temporada?

R: No te voy a engañar. Habíamos planificado una pretemporada de rotaciones, en donde en lugar de tres o cuatro fijos, tuvieran presencia seis o siete entrando en rotaciones para conocerlos a todos, para que no se quemen en esos cinco días a la semana de ‘zapatilla, zapatilla, zapatilla’, habíamos preparado unas rotaciones en vez de con tres, con seis o siete chicos del filial. Luego, en la realidad, los han llevado a que cuando han habido lesiones, hayan estado en dinámica del primer equipo diez jugadores del filial. Suerte la nuestra que los hayamos conocido. Eso a la larga es echar raíces de cara al futuro.

Aitor, entrenador del Real Unión

P: El Real Unión es un equipo histórico ¿Cree que por nombre e historia, el Real Unión tiene la obligación de ascender?

R: Yo creo sinceramente que no. Y te lo digo claro. Es verdad que el Real Unión es un equipo histórico, tiene 107 años de historia. Pero la historia no sirve de nada. La historia no va servir para que el domingo a las 12 ante el Valladolid B ganemos. La historia, el escudo, la camiseta no te dan puntos, eso hay que dejarlo claro. Nosotros estamos en la labor de que aparte de histórico, el club sea moderno también. Y esa labor es fundamental, hace un año y cinco meses este equipo estaba en Tercera División. Sabemos de donde venimos. Si en febrero de 2020, si este equipo estaba en Tercera División, eso es lo que nos tiene que enseñar a tener un futuro, un horizonte claro. A partir de ahí, si tenemos objetivos ambiciosos, bienvenidos sean, pero nosotros no nos vamos a engañar. Nuestro objetivo es mejorar día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *