SALAMANCA UDS, CON LOLO ESCOBAR ‘SÍ SE PUEDE’ (3-0)

SALAMANCA UDS, CON LOLO ESCOBAR ‘SÍ SE PUEDE’ (3-0)

20 enero 2021 0 Por Francisco Butron Castañeda

Ficha técnica

Salamanca UDS (3): Barbero; Anderson Arroyo, Sergio Ayala, Iván Casado, Candelas; Sergio Molina, Fernando Llorente, Diego Chávez (Nacho López, 88’); Javi Navas, Antonio Amaro (Luis Telles, 68’), Ernest Ohemeng (Uxío, 72’).

SD Compostela (0): Pato Guillén; Saro, Soto, Guille Torres, Jimmy; Pablo Antas, Rodríguez (Juampa, 46’); Miki (Josiño, 61’), Bicho (Baleato, 70’), Brais Abelaneda (Gabri Palmás); Primo (Hugo, 61’)

Gol: Diego Chávez (1-0, 18’), Iván Casado (2-0, 81’), Fernando Llorente (3-0, 87’).

Árbitro: Carbonell Hernández, del colegio valenciano. Amonestó al local Luis Telles (81’) y a los visitantes Soto (10’) Y Pablo Antas (58’).

Estadio: Helmántico (Salamanca).

Lance del partido. /SALAMANCA UDS

LA CRÓNICA

El encuentro correspondiente a la novena jornada del Grupo I-A de la Segunda División B que enfrentaba a Salamanca UDS y SD Compostela ha terminado con una contundente goleada (3-0) por parte de los salmantinos.

El Salamanca UDS, colista de la clasificación, llegaba al encuentro necesitado de empezar a sumar de tres en tres cuanto antes para tener alguna posibilidad de salir de los puestos de play-out a Tercera División. El club del Helmántico no conocía la victoria desde que consiguiera un dos a cero contra el Coruxo en la jornada 2. Tras la llegada de Lolo Escobar como nuevo técnico y la revolución de la plantilla puesta en marcha, el Salamanca había conseguido un valioso empate a cero ante el Deportivo de La Coruña hace escasos días.

La SD Compostela, por su parte, marcaba la frontera entre el descenso a Tercera y la oportunidad de ascender a la Liga Pro. El conjunto gallego, con 11 puntos en ocho partidos disputados, no acompaña su puesto en la clasificación con el rendimiento ofrecido: sólo habían perdido una vez en esta temporada en competición liguera.

La primera parte del encuentro estuvo marcada por una nueva versión del Salamanca nunca antes vista en lo que llevamos de competición. Los de Lolo Escobar tomaron la iniciativa y dominaron en el terreno de juego, que comenzaba a sufrir las consecuencias de la abundante lluvia que caía en la ciudad.

La superioridad del conjunto charro se tradujo en un auténtico golazo del ‘Puma’ Chávez en el minuto 18 de juego. Un doble recorte del mexicano dentro del área le permitió definir raso ante el guardameta visitante Pato Guillén para subir el primer tanto al marcador.

En los minutos restantes de la primera mitad, el Salamanca pudo aumentar diferencias. Una doble ocasión salvada por la defensa del Compostela y un remate a la madera de Sergio Molina fueron las oportunidades de gol más claras. El Compostela, aunque se disponía bien ordenado en el terreno de juego, no conseguía llegar con peligro.

Situación de peligro para los locales. /SD COMPOSTELA

La segunda mitad del partido comenzó con unas condiciones climáticas que dificultaban el juego. La fuerza de la lluvia hacía imposible la correcta conducción del balón en el césped. Además, los fallos, resbalones y estancamientos del esférico en los charcos eran frecuentes.

En esta situación, un fallo en la salida de balón de los locales, provocada por el estado del terreno, fue aprovechada por Primo para iniciar una contra rápida. Una entrada limpia de Sergio Ayala derribó al delantero del Compostela que cayó de muy mala manera, teniendo que ser sustituido. Un problema más para los gallegos que perdían a su máxima referencia ofensiva en los primeros minutos de la segunda parte.

El juego en las áreas era básicamente impracticable. Cualquier acercamiento se convertía en ocasión de gol debido a los múltiples fallos y resbalones a consecuencia de las condiciones. El partido, en este momento, ya no entendía de tácticas y calidad. El terreno de juego marcaba el desarrollo del juego que se basaba en el dominio físico.

La SD Compostela era la que disfrutaba de más llegadas, pero sin crear un peligro destacable. La ocasión más clara para los gallegos vino de una falta lateral centrada que provocó el error de Dani Barbero a la hora de blocar el esférico en el minuto 76. El rechace corto dentro del área pequeña cayó a los pies de los atacantes del ‘Compos’, que tuvieron la mala fortuna de mandarla a las nubes.

En esta situación, de claro acercamiento de los visitantes, el Salamanca tuvo su oportunidad en otra falta lateral en el minuto 81. En esta ocasión, una mal peinada de la defensa gallega permitió el remate de cabeza en solitario del central local Iván Casado, que puso más tierra de por medio para el conjunto salmantino. Dos a cero y el partido parecía estar finiquitado.

En los minutos siguientes el Compostela, en un intento desesperado, chutó un remate al poste, lo que podría haber abierto el partido en el tramo final. Y, como siempre ocurre en el fútbol, quien perdona lo termina pagando. La siguiente jugada, un ataque del Salamanca, finalizó con un centro de Javi Navas desde la derecha que Fernando Llorente remató a puerta para poner el tercero para el Salamanca y provocar la euforia en la afición del Helmántico.

Un resultado abultado por lo visto en el terreno de juego. El Salamanca aprovechó sus oportunidades, aunque tuvo algunas para aumentar aún más las diferencias, y el Compostela fue incapaz de ver puerta teniendo acercamientos claros.

Este resultado puede ser un punto de inflexión muy importante para el Salamanca UDS que, desde la llegada de Lolo Escobar, parece haber experimentado un lavado de cara. Parece un equipo diferente, que ahora sí es capaz de luchar por el objetivo final, tener una oportunidad de disputar la nueva Liga Pro. Pero paso a paso. Siete puntos en nueve partidos, que los sigue manteniendo como colistas, pero con otras sensaciones tanto en la plantilla como en la afición.

El Compostela, por otro lado, sufre su segunda derrota de la temporada en un partido de mucho esfuerzo físico. Los gallegos se mantienen en la misma posición, la séptima, a un punto de la sexta posición, la primera que da acceso a la fase de ascenso a la Liga Pro, que la ocupa el Racing de Ferrol.