0 10 mins 8 meses

El Talavera está dando pasos agigantados en busca de un posible ascenso de categoría. Hace unos meses, cuando daba inicio la competición tuvimos a su entrenador, principalmente para nos comentara aquel día sus primeras sensaciones al coger el banquillo de la entidad cerámica. Hoy, lo tenemos nuevamente con nosotros, varios meses después, para hablar con él sobre la Primera División RFEF y por qué no, un ascenso al fútbol profesional.

 

PREGUNTA: Después de todos estos meses de competición. ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras?

RESPUESTA: La verdad es que muy feliz en una ciudad en la que no había tenido la oportunidad de vivir, muy a gusto en lo personal, veo a mi familia feliz, eso a mí me hace muy feliz. Y luego, muy contento y muy feliz del club en el que trabajo día a día por las personas que lo componen, y muy a gusto con lo que se está construyendo.

P: Imagino que trabajazo que hay detrás es enorme, y luego, mucho mérito por parte del Talavera.

R: Pues sí. La verdad es que tiene mucho mérito. En ocasiones se utiliza como excusa, creo que ahora hay que entenderlo en el otro lado, es una vez tenido el éxito. No es normal tener éxito cuando hablamos de un proyecto totalmente nuevo de cabo a rabo. Quitando parte de la directiva que ya estaba, el resto somos nuevos. Una plantilla completamente nueva, dos jugadores exclusivamente han continuado de la temporada pasada, una parte de la directiva nueva, un cuerpo técnico completamente nuevo, solo continuaba una persona del cuerpo técnico de las temporadas anteriores. Un proyecto ambicioso que haya tenido resultados tan existosos en un plazo de tiempo muy corto no es usual. Lo normal no es eso. Muy feliz de que así sea pero todos felices por las bases que se han construido. No se ha atendido en el desarrollo a un pensamiento puramente cortoplacista o desde la inmediatez que por desgracia a nivel social es lo que vivimos día a día en cualquier ámbito, que siempre se busca la inmediatez, sino que aquí lo que se ha ido haciendo ha sido ir asentando bases sostenibles en las que poder crecer el proyecto. Si encima nos ha permitido tener éxito en esta primera temporada, creo que somos unos auténticos afortunados y como tal lo tenemos que ver.

P: Hace unos meses comentaba que el Talavera un proyecto nuevo, un proyecto ambicioso, y que la plantilla que se haya firmado gente con experiencia y gente que sabe desenvolverse en la categoría. ¿Crees que también esa ha sido una de las claves? 

R: Sí, estoy muy contento con la planificación de plantilla que hicimos. Yo destacaría por encima de eso el nivel humano que se ha incorporado en el proyecto, y en la plantilla, quizá en todos los estamentos del club. Quizá la base de este proyecto está más en las personas que en las capacidades de las mismas, más en sus valores. Con una base común que es humildad, pasión, trabajo, honestidad, ilusión, creo que todo eso ha sido determinante por encima de las capacidades individuales.

Víctor Cea en su presentación con el club cerámico

P: ¿Crees que el equipo ha cumplido verdaderamente el objetivo que se habló a principio de temporada?

R: Teníamos un objetivo deportivo que creo que hemos alcanzado antes de tiempo, porque el objetivo del club, por lo que surgió esa aparición de ese grupo inversor es potenciar al club para lograr competir en el próximo año en una nueva categoría que se iba a constituir, al final es esta Liga Pro o esta Primera División RFEF como queramos llamarla, eso lo hemos logrado, podríamos hacerlo de dos maneras, una por la vía rápida en el mes de marzo o la segunda en el mes de mayo. Lo hemos conseguido en el mes de marzo, que eso es fantástico y además nos da una tranquilidad enorme. Tenemos proyectos que han estado en nuestro propio grupo de mucha más historia, de mucha capacidad económica que ni van a poder pelearlo o que lo están peleando todavía, que desde aquí les mandamos ánimos. Entonces esa es una realidad, ahora, que siento que el principal objetivo de este proyecto no era ese, porque había uno por encima de los deportivo que era profesionalizar el club, que en ese creo que más éxito hemos tenido. El nivel de profesionalización que se está constituyendo en este club es muy grande.

P: Con la afición, imagino que no tenéis palabras suficientes para agradecer el apoyo que os ha mostrado durante toda la competición ¿no?

R: La verdad es que es una pasada. Sabíamos cuando venimos que estábamos con una afición exigente, creo que eso nos ha hecho buscar nuestra mejor versión, algo que agradecemos, y también lo que nos hemos encontrado es una afición totalmente volcados con el proyecto. Sin duda alguna ha sido un proyecto de ciudad. Nosotros cuando paseamos por la ciudad, cuando nos relacionamos con ellos, los talaveranos nos transmiten muchas cosas, y se sienten partes del proyecto. La conexión que hay con la grada es una auténtica pasada. Este último partido fue donde más gente pudimos tener en nuestro estadio, y nos llevaban en volandas.

Víctor Cea junto a uno de su cuerpo técnico // FOTO: La tribuna de Toledo

P: Sobre tema COVID, ¿Qué os ha mandado la RFEF para los protocolos? ¿Son las normas un poco más ‘duras’ que las de la primera fase?

R: La verdad es que nosotros teníamos a una persona que se responsabilizó desde el primer día de generar un protocolo muy riguroso. Sí que  es verdad que es algo incómodo pero al final te lleva a vivir situaciones que no son tan habituales. Desde cambiarnos en varios vestuarios, de manera que alejábamos a los jugadores de poderse relacionar con nos gustaría, obviamente, en el día a día vivir con la mascarrilla constantemente. Los test que hacemos son los que nos mandan la Federación sino que hacemos un control un poco mayor para tener un conocimiento rápido si se diese algún caso de COVID dentro del grupo… Bueno, es una serie de protocolos que nos han tocado vivir que seguro que una experiencia que contaremos a nuestros nietos y ojalá acabe cuanto antes por un bien social.

P: ¿Qué te esperas en este próximo partido ante el Real Madrid Castilla? 

R: Yo creo que jugamos contra uno de los filiales más potentes del país. Hablamos de una generación de futbolistas que hace dos días fue campeona de Europa juvenil. Además, como todos sabemos, los filiales en las segundas fases siempre son más competitivos porque le han cogido aire a la categoría y su potencial y sus categorías de bases son tremendas. Tenemos jugadores que tendremos enfrente que ya han jugado con el primer equipo. Si no el mejor, uno de los mejores equipos del mundo. Y son jugadores que tienen minutos de peso con ese primer equipo, desde Marvin, Hugo Duro, Arribas, Víctor Chus. Al final, el potencial individual que tiene el equipo es muy grande, su capacidad es muy grande y se ha ampliado en el desarrollo de la temporada. El partido nos va a exigir nuestra mejor versión.

P: Imagino que si ganáis, la victoria va a estar dedicada a vuestra afición ¿no?

R: Totalmente, de hecho, es una pena que no puedan venir a Valdebebas, porque estoy seguro que iba haber una afluencia tremenda. Que todas esas ganas las guardemos para el próximo partido en casa, y que volvamos a vivir algo que vivimos en el domingo pasado y que están seguros de que nos vamos a dejar el alma por que se sientan orgullosos de nosotros cuando acabe el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *